jueves, 12 de enero de 2006

Hasta el día que la experiencia terminó.

Los malos augurios a lo largo de este se día se presentaron tímidamente, tratando de comunicar entre claves, cual seria la resolución final de estas ya veinticuatro horas.

Primero los malos sueños que se tienen cinco minutos antes de abrir los ojos, después el día nublando y frío, hasta mi decisión de vestir completamente de negro, de luto. Todas estas acciones por si mismas no tenían sentido hasta en la tarde / noche cuando en medio de una veintena de mujeres volteó a verme solamente a mi y trató con la mirada de darme una noticia que no se esperaba.

Pude leer en sus ojos la desesperación, el desencanto, la búsqueda de apoyo, la decisión final. Después de ello, una junta a puerta cerrada y luego el llamado a mi presencia en ese lugar, la orden fue clara “nos retiramos de la contienda por falta de presupuesto en media hora organiza una rueda de prensa”

La adrenalina casi me parte los huesos, primero por la noticia inesperada y luego porque estaba al mando de una misión que siempre había compartido con mi compañera de trabajo y en esos momentos ella no estaba. Tenia que decidir que se tenía que hacer y cómo organizar un pequeño equipo de trabajo y empezar a citar a los medios. Parte de mis deseos siempre fue organizar una y nunca pensé que solo tuviera menos de media hora para improvisarla.

El evento por si mismo era una gran nota y a la hora citada, aún con las prisas del anunciamiento, los medios principales acudieron. Podría ser paradójico, lo que para ella era retirarse de una contienda política por mas fuerza que ganas, esa fue mi noche. Brillé como nunca por haber cumplido satisfactoriamente la misión, aunque me hubiera gustado haberlo hecho pero para dar las buenas nuevas y no las malas.

Si, cité para dar las malas noticias y probar que la política se ha convertido en un asunto de ricos y no en un ejercicio de talentos. Que con ello difícilmente en el país, políticos comprometidos van a ocupar cargos públicos. Que la situación de género sigue pesando en un México que se dice moderno. Que toda una experiencia política se anula fácilmente por la “gran inversión en imagen”.

Yo sé que ella siempre quiso llegar hasta el final y exitosamente ante el asombro de muchos había superado pruebas difíciles, pero tuvo que decidir entre ser honesta o entrar en un juego que fácilmente las manos le iba amarrar. Y ese era el primer pronunciamiento de su campaña, llegar sin compromisos ilícitos al poder.

Aunque parece que todo se perdió, yo creo que muchas cosas se ganaron. Yo gané una experiencia que me enriqueció profesionalmente, conocí muchas más personas, hice buenos amigos y compañeros de trabajo, conocí varios pueblos de Jalisco, recorrí mas la ciudad y llegué hacer cosas que en la vida pensé que haría, como el divertido proselitismo, jajaja.

Sin embargo no todo termina aquí, yo sé que no, y ahora estoy a la expectativa que las cosas puedan cambiar, las cosas de la política con así. Por lo pronto sacó mi papelito doblado del bolso que contiene nada más ni nada menos que el plan B. Lo que sigue, lo que se necesita finiquitar este año y el nuevo rumbo que hay que tomar.

Y por lo pronto, siendo la una de la mañana con 43 minutos aplico el plan V. Si ese, el que dice, vete a la chingada cabrona… traducido: “niña ya váyase a dormir, todavía mañana tiene que ir a trabajar” jajajaja.

Por ultimo, si pudiera resumir esta aventura lo haría con una sola palabra, GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario