miércoles, 14 de marzo de 2007

Stalker de Tarkovski

! Qué puedo decir del cine de Tarkovski! Creo que no me queda más que expresar mis impresiones sobre la película desde mi humilde punto de vista, porque este señor está considerado como el segundo mejor director de la Rusia de la Unión Soviética, después de Einstein- ¡espero que eso no le de lata en la tumba!- y otros más inteligentes como Jean Paul Sartre (Mi Zenzei por eso me atreví a decir más inteligentes que yo) y críticos especializados sobre la materia lo han elogiado o lo han condenado a través de artículos y ensayos sobre su cine. Pero ahí está el éxito del cine de Tarkosvki, provoca polémica y cito uno de los diálogos de Stalker para reforzar la oración: “A través de la discusión se llega a la verdad

La película está basada en una novela de ciencia- ficción, Stalker, escrita por los mismos guionistas del filme. Cabe señalar dos cosas interesantes, primero que el titulo no se puede traducir, por lo que espero nunca leer “el perseguidor de ovejas de Tarkovski”, ya que hasta en el mismo filme la palabra no tiene un significado textual, sino simbólico. En palabras de la propia película “Stalker es una vocación”. Y en segundo punto, la ciencia ficción del filme no tiene nada que ver con la visión occidental a la que estamos acostumbrados y lo digo porque un día anterior vi Alien parte 1 de Ridley Scott, director Ingles y esperaba con esta algo por el estilo, pero agradezco no haberlo encontrado. Y tropecé un término que le queda perfecto a Stalker y lo voy a copiar: Conciencia-ficción. (de Rafel Miret Jorba)

Pero antes de emocionarme les voy a contar más o menos de que trata el largometraje. Un meteorito cayó en un poblado de Rusia. Las autoridades decidieron acordonar el lugar y no permitir la entrada a nadie, a ese lugar se le llama la Zona. Nadie sabe exactamente cómo es la Zona y qué sucede dentro de ella. Pero se cree que reina una fuerza mayor, enigmática, que cumple el deseo mas recóndito del alma del ser humano al cruzar un cuarto de una casa en casi en ruinas. El Stalker es el guía, para que entiendan como el pollero jajajaja, que infringe las reglas y guía a las personas a través de la zona, en este caso, a un profesor de física y un escritor.

Ya con el puro Conciencia-ficcion ¡ya sabrán de qué tipo de película estoy hablando! En efecto no salen seres extraños, pistolas, naves espaciales, máquinas de tiempo; sino más bien un paisaje ruso hermoso, tres hombres con sus respectivas cavilaciones filosóficas. Y la discusión es de carácter existencialista a través de temas como la fe, la religiosidad, el arte, la música, el sentido de vida, la felicidad, el equilibrio natural, el escepticismo.

Creo que los tres personajes: el físico, el escritor y el stalker, aportan el equilibrio en estas discusiones, porque encontramos las razones de ser de la ciencia, del arte y del ser humano simplón que necesita de la Fe, para encontrar un sentido de vida.

Tarkovski juega con una serie de elementos nunca antes vistos en mi corta experiencia con el cine. Como por ejemplo el cambio de color para diferenciar estados de ánimo y sensaciones. El tiempo en cada escena, que es lento pero preciso con las acciones. El background de sonidos (como escuchar el agua, el tren, los disparos, los motores) muy presentes que junto con la música apoya el suspenso de la película. Los cortes secuénciales y al final un diálogo inesperado dirigiéndose a la cámara.

Y así podría seguir sucesivamente, comentando mi catarsis con Stalker. Pero sé que ahora se lee muy poco y también no tengo la certeza de que lean lo que escribo. Pero como lo dije una vez, tengo un blog para expresar todo lo que no puedo tratar con la gente que vive a mí alrededor, ya que lamentablemente no compartimos los mismos gustos.

Pero si en alguien hago eco, lo invito a ver este filme, que lo considero uno de mis favoritos, de esos que vale la pena verse más de dos veces. Estoy segura que será una sorpresa para varios encontrarse con la construcción artística de un tiempo al que no conocimos y de un país que alguna vez, no compartió la hegemonía occidentalizada.



Datos extras:

La imagen posteada pertence al sitio nostalghia.com Ofrece datos sobre la biografía y filmografía del autor. Idioma Inglés.

Ensayos y artículos sobre su cine los puedes encontrar en: http://www.andreitarkovski.org/index.html

Su primera película se llama “La infancia de Iván” y la rodó cuando tenía 28 años, wow, ahora es casi imposible encontrar un director de esa edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario