miércoles, 16 de diciembre de 2009

El mundo del pájaro que da cuerda al mundo

¿Cómo poder explicar un principio que no encaja en ninguna de las figuras, palabras y sinónimos que se han creado para entender lo qué es primero y es después? Se podría pensar que primero es la luz y luego la oscuridad. Todo se ordena cronológicamente, el tiempo es el gran organizador de este mundo. Sin embargo no logro entender al tiempo. Se dice que se consume de un punto a otro, recorriendo una larga distancia, como el nacimiento y la muerte. Pero a la misma vez es cíclico y da vueltas sin parar, como el amanecer y el anochecer.

Si es que no me queda otra salida que emplear el tiempo lo haré, pero inversamente, porque el principio de lo que quiero relatar comienza cuando cualquier rastro de luz resbala en alguna pared como lágrimas de un fino vino hasta llenar el espacio con una oscuridad cegadora. La falta de luz es la puerta de entrada a un mundo diferente, ambiguo, siniestro; pero creo que a la misma vez más certero que el mundo real.

Este mundo es intangible. Yo lo percibo como si fuera construido con algún líquido espeso, al tocarlo da la misma sensación como cuando colocamos uno de nuestros dedos sobre una pantalla plana. Quizás haya otro tipo de definiciones o percepciones del mismo, yo expongo la mía.

Se dice que ahí donde habita el inconsciente, la profundidad de nuestro yo. A ese mundo se le da muy poca credibilidad porque llega a rayar en lo fantástico y lo irreal. Por su naturaleza se le puede juzgar de esa manera, pero por las acciones que suceden en él creo que es el mundo de la verdad. A oscuras existe el bien y el mal, jamás se entremezclan y tratan de disfrazarse como cuando están expuestos a la luz. La verdadera fuerza de cada individuo, así como sus verdaderos anhelos y carencias se manifiestan sin tapujos en la intimidad de la negrura.

En ese mundo sin luz no se omite la verdad, sino más bien se esconde detrás de signos. Porque siendo sinceros ¿quién esta preparado para saber toda la verdad? ¿quién podría mantenerse cuerdo conociéndola de un solo bocado? Coincido en que hay cosas que es mejor no saber... pero si uno busca la verdad tarde o temprano la encuentra. Hay que saber que el precio por ella siempre es alto.

Me tomo el privilegio de hablar de ese mundo porque lo conozco mucho más que otros. Cuando estoy de regreso a la luz, siempre logró recordar la mayor información posible aunque a veces me sea difícil ponerlo sobre palabras. Y no sé porque, pero siento lástima de las personas que no son capaces de recordar sus sueños. Decir que lo conozco no quiere decir que lo entienda. Decir que lo conozco no quiere decir que sepa de sus totalidad, yo sólo conozco dos partes de él, mi propio mundo a oscuras y la Crónica Del Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo.

Sin duda yo le prestaría la novela larga de Murakami a la primera persona que me topara jactándose de ser la incrédula y escéptica, y que le jurara amor eterno a la razón. Creo que después de una dosis de 903 páginas (son las que tiene la edición que leí), regresaría sin tanta certeza del mundo exterior, pero con el alivio de haberse encontrado consigo mismo.

La novela del ilustre best seller japonés que repudia los premios y las apariciones en prensa, es una de las más emocionantes y entretenidas que he leído en mi vida. Debo de confesar que siempre que cerraba el libro terminaba con una ligera nausea, pero no era porque su escritura fuera difícil, al contrario, me gusta que se exprese de una manera ligera y sencilla, digamos que se puede leer con la misma facilidad con la que se vive un sueño. Mi afectación física se debe a que cuando abría el libro era como si al igual que el señor Okada yo también bajará al fondo del pozo seco. Tenía un viaje fuera de lo normal.

Murakami es un maestro del suspenso y un gran creador de personajes. A pesar de ir coleccionando pistas a lo largo del libro hasta las últimas páginas me mantuvo en ascuas, no me jacto de ser muy inteligente, pero juro que la verdad solo se conoce hasta el último capítulo. Lo más entretenido de este libro son los personajes que aparecen y desaparecen, cada uno con su historia, cada uno buscándose a sí mismo, y cada uno realizando cambios en su propia existencia.

Si tuviera que describir la historia, usarías las mismas palabras de los primero párrafos. Oscuridad, tiempo, bien, mal, laberintos, sueños, pozos, agua, magia, pájaro que da cuerda, personajes extraños. No necesito más.

Otra cosa que me encantó del libro y de la escritura de Murakami, es que pesar de que el mundo que describe es muy ambiguo y la historia se desarrolla de una manera muy ambigua-es de mi interés resaltar la palabra ambigüedad-es un libro es extremadamente redondo. Al principio del libro parece que todo va a ningún lado, todos los personajes hablan sin querer ser concretos, no sé puede ni adivinar cuál es el hilo conductor; pero increíblemente todo encaja perfecto, y al final no queda ni un solo hueco.

Por lo que para mi Murakami en esta novela se presenta como un escritor inteligente, que todo el tiempo tiene claro hacia donde quiere llevar la historia y por supuesto, darnos unas mareaditas y siempre jugar con nuestra emoción.

Para quien me conoce, sabe que siempre me tomo las cosas demasiado personales, y con La Crónica Del Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo no es la excepción. Creta Kanoo es una mujer que su hermana la usa como médium ya que fue ultrajada y se quedó vacía. Su hermana Malta Kanoo decía que yendo y viniendo por los egos de las demás personas era probable que de esa manera se construyera un nuevo yo. Un día decide renunciar a ser médium y buscar su propia identidad y empezar de nuevo, y lo primero que hace es ir a la peluquería y cortarse el pelo corto muy corto. Creo que su historia tocó algo dentro de mi mundo interior y fui contagiada.

Yo también puedo decir, igual que May Kasahara, que haber conocido al señor pájaro-que-da-cuerda-al-mundo también me cambió. Porque por alguna extraña razón cuando leí ese capítulo no recordé lo que soñé, abrí los ojos y sabía que también debía cortarme el cabello. Y eso fue lo primero que hice al levantarme.

La Crónica del Pájaro Que Da Cuerda Al Mundo, es una aventura en un mundo fantástico donde el bien y el mal pelean desde sus trincheras. Existe la verdad pero siempre se encuentra oculta esperando ser descubierta. Es imposible leer la historia con la razón, es mejor hacerlo como si siguiéramos un sueño. Y al final es una novela que toca nuestro propio mundo interior, con suerte como la mía, hasta se les revela una parte importante de su yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario