sábado, 24 de febrero de 2007

Music makes me happy!!

Si pudiera escuchar las veinticuatro horas música seria feliz. Me gusta tener siempre detrás un sutil soundtrack acompañándome. Hasta en los momentos de silencio pienso en la música y las letras.

Gracias a la World Wide Web y algunos nuevos amigos que he hecho por ahí, he podido encontrar mi música, a la que difícilmente hubiera podido conocer sin estas artimañas de las redes virtuales.

Y entre estás colecciones logré identificar al menos cinco propuestas que fusionan sonidos tradicionales de su país de origen con otros elementos modernos, entre ellos el electrónico. El producto son discos modernos, contagiosos, en sí material de exportación. ¿Será globalización? Probablemente, porque cada track recoge la cultura de cada país, la moderniza y la manda a navegar por el mundo.

Tip: Da un click en la portada del disco para visitar su página web.

Argentina.

Gotan Project. A este grupo me lo encontré en RadioGlobal, un proyecto de radio online desde Tijuana que creo que ya no existe. El track que me embrujó fue “Confianzas”, un poema de Juan Gelman recitado en un ambiente electrónico-tanguero. Después de ahí conocí Inspiración-Espiración, un disco de remixes con material de su primer disco “La Revancha del Tango”, luego me tope con su material del 2005 “Lunático” que lleva el nombre del caballo de Carlos Gardel. Este disco por dos semanas lo escuché día y noche. Tienen un nuevo material que aún no conozco y se llama "El norte". Una característica peculiar de Gotan Project es que primero es el Tango y luego la fusión electrónica.


Bajo Fondo Tango Club. La siguiente agrupación no terminó de conquistarme hasta que asistí a un concierto suyo. Gotan Project siempre me ha gustado más, pero tengo un oído musical grande y generoso donde también cabe la voz de Gustavo Santaolalla (antes productor de rock latino) cantando “la huella de tu perfume”. Dentro de su colección llevan dos discos "Bajo Fondo Tango Club"y el de los remixes. Su propuesta es fusionar el house, el trip hop y el drum’n’bas. Por eso suena primero electrónico y después tango.



Brazil.

Fernanda Porto. Dentro de la nueva música brasileña podemos citar a una ola de mujeres músicos e interpretes de calidad que te hacen pasar un buen rato deleitándote con los sonidos Bossa, entre ellas Marisa Monte, Bebel Gilberto, Adriana Calcanhoto, Ana Carolina. Sin embargo solo citare a Fernanda Porto porque hasta ahora se ha caracterizado por mezclar el bosanova con el electrónico y el drum’n’bas y como resultado se genera musiquita dance muy sensual y cargada de esa energía que caracteriza a los brasileños y la puedes encontrar en cuatro discos: "Fernanda Porto" 2002, "Fernanda Porto Edición Especial", "Gira Mundo" 2004, "Fernanda Porto en vivo" 2006.


México.


Nortec Collective. “Genuina música norteña convertido en híbrido electrónico” en palabras de Enrique Blanc y Javier Audirac. El colectivo Nortec nació en Tijuana como parte y a la par, de todo un movimiento cultural de músicos, escritores y artistas; que reflejan las particularidades de vivir en la frontera con todo y sus habitus diría Bourdieu. Está compuesta por diferentes bandas entre ellas: Bostich, Clorofila, Fussible, Hiperboreal y Panoptica. Cuentan con varios discos y proyectos, pero los más conocidos son el "Tijuana Session vol. 1" y el "Tijuana Session vol. 2". También tienen un libro que habla sobre este movimiento cultural titulado "Paso del Nortec" que incluye un CD, para aquellos que deseen profundizar en el sentido de su música.

España.

Ojos de Brujo. A estos tengo poco tiempo de conocerlos, están de gira por la ciudad en estos momentos, esperemos pueda escucharlos en vivo. Su estilo es el flamenco con su fusión de bulerías, funky y rumba catalana. Su más reciente disco se llama "Tacheri", palabra gitana que significa libertad. Cuentan con tres discos desde su integración y varias giras internacionales en eventos masivos musicales. La canción que me conquistó se llama "Tiempo de Solea".


Estas son mis recomendaciones, vale la pena escuchar a todos estos músicos y artistas que hacen que la vida sea más digerible y armónicamente musical. Espero les gusten. No me queda más que decir “culturícense” aunque más bien creo que seria “Globalícense”.

Y también estoy abierta a cualquier recomendación musical.

2 comentarios:

  1. Buen conjunto de material de música latina. Como dato extra, cabe señalar que Ojos de Brujo y Nortec participaron en la banda sonora del videojuego de EA Sports FIFA Copa del Mundo 2006. Las entregas del FIFA siempre tienen una recopilación interesante de música del mundo, independientemente de que te guste jugar o no, cuenta con exponente en su haber conocidos como Black Eyed Peas, Depeche Mode, Blur, Paul van Dyk, Morrissey, o como los latinos, Kinky, Café Tacaba y Los Fabulosos Cadilacs. Este video juego ha sido plataforma de mucha música nueva y de proyectos de poca difusión como lo son estos dos. El grupo de fusión flamenco participa con el corte “Tiempo de Rumba” y Nortec con “Tijuana Makes Me Happy”. En FIFA Copa del Mundo 2006 también participan: Ivy Queen / Puerto Rico, Ladytron / Inglaterra, Calanit / Israel, Sergio Mendes feat. The Black Eyed Peas / Brasil-Estados Unidos, Nortec Collective / México, Zola feat. Maduvha / Sud África, entre otros

    ResponderEliminar
  2. Camille: Te recomiendo dos cosas, me parece que deben ser incluidas en la lista que presentas: More Grip de los colombianos Sidestepper y AFRO de las peruanos Novalima. Ya me dirás si te gustan.
    enrique_blanc@hotmail.com

    ResponderEliminar